El Proyecto Río Rímac buscó mostrar al Río Rímac como un potencial generador de riqueza en contraposición con su actual estado de pobreza y abandono.
Mientras que en el mundo entero se escuchan voces que reclaman el cuidado del agua y el medio ambiente, el Río Rímac, principal fuente de agua potable para los habitantes de la ciudad de Lima, está en un completo estado de abandono y contaminación.
Caminando los 145km que conforman la extensión total del cauce del río y efectuando un registro artístico del trayecto, pretendemos llamar la atención sobre esta situación.
La caminata se inició el 8 de mayo del 2008 en el Nevado Uco, ubicado en la provincia de Junín a 5100 msnm y termina el 31 de mayo en la desembocadura del río, en el Oceano Pacífico.
Nuestros hallazgos a los que se sumarán el trabajo de algunos arquitectos y artistas amigos, serán presentados en una exposición que se llevará a cabo en el mes de octubre, en la que presentarán sus propuestas artísticas, ecológicas y de desarrollo.
Esperamos con esto poder mostrar al Río Rímac como un potencial generador de riqueza en contraposición al estado actual en el que se encuentra.
Lima de Noche
A veces quisiéramos sentirnos turistas en nuestra ciudad. Esta es la sensación que nos brindan los recorridos históricos por Lima, en los cuales guiados por una especialista empezamos a ver los monumentos y las calles con otros ojos.
El tour comienza por Lima moderna en el Parque del Amor, ubicado en el malecón de Miraflores para luego proseguir hasta la dacha Pucllana, donde a través del imponente monumento de adobe de la cultura Lima conocemos una parte del pasado precolombino de nuestra ciudad.
Durante el camino nuestra guía nos explica la historia de los distritos de San Isidro y Miraflores. El ómnibus se detiene en el Parque del Olivar para conocer la casa de la reconocida artista Marina Núñez Del Prado, donde aún se lucen las pétreas esculturas por todo el jardín.
Nos dirigimos hacia el Centro de Lima y visitamos las magnificas residencias republicanas que se encuentran a lo largo de la avenida Arequipa (Ex Av Leguía) que nos muestra el esplendor de la Lima antigua. Esta vía termina en el Parque de la Reserva –con piletas iluminadas- y en el parque de la exposición, cuya estructura de fierro del edificio estuvo diseñado por Gustave Eiffel.
Seguimos nuestra visita hacia el centro de nuestra capital y llegamos hasta el Palacio de justicia- copia del palacio de justicia de Bruselas excepto por la cúpula central-.Al fondo yace imponente el edificio Rímac o Francés de bellos balcones y molduras que ahora alberga oficinas.
Unas cuadras más abajo nos detenemos en la plaza San Martín para admirar el famoso Hotel Bolívar que se construyó en el gobierno de Leguía como parte de las celebraciones por el aniversario centenario de la independencia. La plaza goza de armonía arquitectónica y unidad ya que todos los edificios están hechos de un mismo estilo y es una de las plazas más refinadas de la época. Esta reúne importantes edificios que se encuentran actualmente iluminados. Nos enrumbamos hacia la Plaza Mayor y nos detenemos en la catedral para admirar su fachada y los balcones de la Casa del Oidor, única casa que sobrevive de la época colonial en la plaza misma.
Además el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal se destacan también gracias a una iluminación diseñada especialmente para resaltar la arquitectura de estos edificios y que nos permite admirar mejor los monumentos por la noche.
Rutas cortas por Lima
Lima, lejos de la rutina. A veces no es necesario irse lejos de Lima para salir de viaje. Cañete, Rúpac, Pachacamac y las Cataratas de Palacala.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)